jueves, 9 de octubre de 2008

EL RETO DEL PREESCOLAR


Uno de los objetivos principales de preescolar ha sido siempre ayudar a los niños a que se sientan cómodos en el ambiente de un salón de clases formal. Se trata, en efecto, de un esfuerzo de adaptación importante. Los niños de cinco años de edad que entran a preescolar deben aprender a sentarse en silencio, compartir, escuchar, comunicarse cooperativamente y hacer lo que se les pide. Aun en la clase más personalizada, los niños deben arreglárselas con mucha menos atención personal de lo que están acostumbrados a recibir. Ayudar a los niños a afrontar este reto emocional y de adaptación en su comportamiento es realmente muy importante.No obstante, el curso de preescolar también debe prepararlos para aprender a leer, tarea que debe ser prioridad. Los niños de primer ingreso traen consigo diferentes experiencias de escritura y lectura: algunos hacen garabatos y otros escriben letras; algunos se saben muchos cuentos y los recitan con gran entusiasmo; para otros, los libros son casi desconocidos. Los niños necesitan entrar a primer grado de primaria con buenos conocimientos y una buena actitud hacia el aprendizaje de la lectoescritura. De otra manera, es probable que la instrucción de primer grado se les haga más difícil.

Lo que se debe lograr: metas de preescolar

Lo difícil para un educador de preescolar es fomentar el aprendizaje de la lectoescritura usando métodos bien concebidos y adecuados a fin de alcanzar dos metas fundamentales.

· Al concluir preescolar los alumnos deben estar sólidamente familiarizados con la estructura y los usos de la información impresa. Por ejemplo, deben reconocer el formato de los libros y de otros materiales impresos, saber que todo lo que se habla se puede escribir, y estar familiarizados con el concepto de palabra .

· La educación preescolar debe ayudarlos a sentirse cómodos para aprender a partir de textos impresos, ya que gran parte de futura educación dependerá de ello. Al terminar el ciclo escolar los niños deben mostrar interés por los tipos de lenguaje y los conocimientos que los libros pueden proporcionarles.


Prácticas para alumnos de preescolar

En el nivel preescolar lo más conveniente es que el acercamiento a la lectura esté basado en actividades de juego. Al cantar canciones y representar historias y situaciones, los niños desarrollan habilidades de lenguaje, capacidad narrativa y confianza en el uso de símbolos, es decir, en la certeza de que una cosa puede representar a otra.

Conocimiento de libros impresos

Para llegar a ser buenos lectores, los niños deben entender cómo funcionan los libros y textos impresos. Deben conocer las partes de un libro y sus funciones, y que lo que está escrito en las páginas representa palabras que pueden leerse en voz alta. En preescolar los niños pueden empezar a distinguir varias formas y propósitos de lo impreso, desde cartas personales hasta textos literarios, como cuentos, ensayos y pequeñas novelas.

Conciencia fonológica

Durante los años anteriores a la educación preescolar, la mayoría de los niños espontáneamente adquieren cierto grado de habilidad para pensar en los sonidos de las palabras habladas, independientemente de su significado, es decir empieza a conformarse la conciencia fonológica. En preescolar es particularmente importante reforzar esta capacidad inicial, y sobre todo ayudar a los niños a tomar conciencia de los fonemas, que forman las palabras habladas y distinguen significados. Éste es un paso decisivo para entender el principio alfabético y, en última instancia, para aprender a leer.
Fragmento tomado de internet del Módulo “Lectoescritura”, elaborado por especialistas del CELEP para la Maestría en Educación Preescolar que desarrolla la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI).

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