miércoles, 5 de noviembre de 2008

LECTO-ESCRITURA LÚDICA Y NÚCLEO FAMILIAR

HERRAMIENTAS ÚTILES PARA FORMAR HIJOS Y ALUMNOS SANOS

1. Un buen mensaje de amor que llegue a través de actos, palabras, gestos o caricias. Asegúrese que su hijo se sienta amado.
2. Una disciplina efectiva que no es más que una serie de reglas que ayudan al niño y la niña a entender lo correcto y lo incorrecto.
3. poner limites, saber decir NO cuando toca
4. Una comunicación clara que implica decir y hacer lo que se dice.
5. Siempre averigüe cual es la causa que hay detrás del comportamiento inadecuado de su hijo. Un niño no se porta mal porque si.
6. Establezca metas a corto plazo. Con los hijos nada a largo plazo funciona.Sea paciente, tolerante pero firme. Esta combinación es la clave del éxito


LECTOESCRITURA LÚDICA


El hombre, desde que nace, debe afrontar la difícil tarea de comunicarse con el mundo que lo rodea, que implica un proceso progresivo, que el niño realiza a través de estrategias que él mismo va creando. El desconocimiento, por parte de padres y educadores, de este proceso y el desfasaje que se produce entre la realidad psicológica del niño y la óptica del adulto (padre y/o docente) constituyen el origen de la mayoría de los problemas de aprendizaje que se presenta hoy en nuestros centros educativos del país.

El principal problema detectado en las instituciones educativas con relación a la lecto-escritura, compresión, redacción, análisis, y orografía están en las vocales, consonantes, mayúsculas, minúsculas, letra scrip, letra cursiva y signos de puntuación se require con urgencia señalar un camino de encuentro entre los niños y la lengua escrita, a partir de la libre expresión y la adquisición creativa y teniendo en cuenta el grado de madurez que cada niña y niño logre

Con base en lo anterior, padres de familia y docentes nos vemos obligados abrir caminos de solución a los niños y jóvenes utilizando esta metodología muy diferente a la tradicional donde ellos y ellas se convierten en los principales personajes de las historietas y cuentos, para que jueguen en su mente la fantasía, la creatividad, la iniciativa, la agilidad mental y su lenguaje propio. Para que esto tenga éxito es necesario sacar un tiempo prudencial y dedicarlo a los futuros lectores y a su gran amigo EL LIBRO y que muy podamos decir con satisfacción y alegría:

“Cada libro leído fue un milagro y el autor un mago en el camino de nuestras vidas”

DINÁMICAS, JUEGOS, RONDAS Y CANCIONES PARA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN

Las dinámicas, rondas y canciones infantiles son juegos, palabras, movimientos, música y expresión. Dinámicas que enseñan conceptos básicos en todas las áreas del conocimiento; ayudan al desarrollo físico, intelectual y emocional del niño, la niña, jóvenes y adultos ejercitan su creatividad y destreza.

DINÁMICAS

1. ALPIN ALPON: Alpin alpon la hija del conde Simón A la lata al latero a la hija del chocolatero.

2. MEREKETENGUE: Mereketengue tengue tengue, Mereketengue tengue tengue. Mereketé (Manos en la cabeza) Mereketé (Preparar balanceo) Mereketengue tengue tengue(Así sucesivamente con todas las partes del cuerpo)
.
3. TIN TIRINERO; Tin tirinero es un baile caribeño que se baila así: Tirin, Tirin, Tirin, Tin, Tin.

4. LA MANE: Que lo baile, que lo baile, que lo baile todo el mundo con el perro de Don Facundo y la gata de Doña Inés, con la mano derecha en la oreja del compañero se sigue repitiendo sucesivamente según la creatividad del docente o recreador lúdico.

5. TRES PALMAS: Si este día te satisface da tres palmas, da tres palmas otra vez, da tres palmas con los pies; y ahí donde estas sentado abraza, al que está a tu lado, pellizca, despeina y otros.

6. LOS PATICOS: Siete paticos se fueron a bañar el más chiquito se quiso quedar, su madre enojada le quiso pegar y el pobre patico se puso a llorar. Estaba papá pato achis achis achis; estaba mamá pata achis achis achis estaban los paticos achis achis achis.

7. UNA CABRA ÉTICA PALETICA PELUDA: Una cabra ética paletica peluda tuvo siete hijos éticos paleticos peludos, si la cabra no hubiera nacido ética paletica peluda los hijos no hubieran nacido ético paleticos Pe pe pe pe pe pe lu lu dos. Quien quede con la bolita en dos hace una dinámica.

8. EL APLAUSO DEL TREN: Cada vez que el director da un puño adelante el grupo da una palmada. Este movimiento se da acelerando a gusto del director. Cuando el director levanta la mano izquierda, el grupo imita el pito del tren, sin dejar de aplaudir. Cuando el director estira el brazo derecho al frente, con palmas abiertas, el grupo hace el ruido que hace el tren al frente.

9. MAR ADENTRO MAR AFUERA: Mar adentro, mar afuera, olas a la izquierda, olas a la derecha, olas quietas (Quien se equivoque tiene que hacer una actividad).

10. AGUA DE LIMÓN: Agua de limón, vamos a jugar, y el quede solo sólo quedará.

11. EL REY BUCHIBUCHI: Yo amo a mi primo vecino, yo amo a mi primo Germán (Se repite). Alto ahí ¿Qué pasa? El rey de la Buchibuchi ordena ¿Qué ordena? Que todos griten, que se hagan por grupos de seis y así sucesivamente.

12. OH MELEMEBE: Oh melembe Ameritiritahua Oh Colombia. Ameritiritahua. Oh melembe melembe melembe melembe “huepa je”. Ahí viene la paz aja y viene feliz aja y viene para acá aja y yo se lo paso a todos. Oh melembe, melembe, melembe, melembe, “huepa je”.

13. CAPITÁN CAPITANCITO: Capitán capitancito que pasa peladito Barco pirata a la vista uy! Que miedo preparen cañones (Dan palmadas en las piernas). Prendan mechas apunten, disparen (disparen besos con las manos) no les dimos. Se repite de nuevo y en la última parte saltan diciendo le dimos!

14. EL CACIQUE DOMICO: A abrazado su mujer jer, jer, porque le dio dinero ro, ro, para irse en el planchón con, con, con; en el planchón va una señora ra, ra, ra, que lleva una iguana verde de, de, de, la iguana va cantando do, do, viva Montería, Córdoba y yo también bien, bien..







1 comentario:

  1. Es importante una lectura Lúdica para una formacion integral en nuestros niños porque es una forma agradable de adquirir nuevos concimientos sin que se sientan obligados a ella, ademas es una forma de aplicar la flexibilidad en nuestra educacion que tanta falta le hace

    ResponderEliminar

Opina con seriedad, educación y cultura.